Marem Ladson, una cantante prometedora y talentosa

cantante marem ladson
Retrato de Marem Ladson – ©Aissa Sica

Marem Ladson es una cantante y compositora de 21 años que vive en Madrid y es originaria de Galicia. La música fue siempre una gran parte de la vida de Marem. Su madre ya le hacía escuchar música clásica mientras que aún estaba en su vientre. Por ello, la pasión por la música creció naturalmente en ella. A la edad de 11 años, escribió su primera canción, dada la intimidación que experimentó en la escuela. Marem sufría acoso escolar porque era diferente: se distinguía por su color de piel, su físico y su modo de vestir.

Todo esto hizo que la música se convirtiera en una forma de liberarse de sus emociones negativas y ponerse mejor.

Los inicios de carrera de Marem Ladson

Marem Ladson comenzó a tocar en el Café Pop Torgal, en su ciudad natal, en Ourense, y publicó portadas acústicas en Internet. 

Marem Ladson convirtió su pasión por la música en una carrera. Por ello, a los 17 años decidió trasladarse a Madrid para desarrollar su carrera musical y firmó con el sello independiente Mont Ventoux. Sus padres siempre han apoyado a Marem en sus propias decisiones y en su carrera. Sin embargo, la gente no siempre la toma en serio cuando se presenta como cantautora. «Mucha gente no lo ve como un trabajo de verdad hasta que te haces famoso-a», dice. En 2017, Marem Ladson lanzó su primer single  «All My Storms».

Su estilo e influencias musicales

Después de su primer single, Mared lanzó en 2018 su primer álbum con su propio nombre, «Mared Ladson», un álbum clásico de pop/folk sobre el amor, en todas sus formas. El folk es un género musical que descubrió a través de Internet cuando era más joven y que forma parte de sus principales influencias musicales. Entre sus artistas folklóricos más apreciados, encontramos a Laura Marling y Cat Power.
El 2 de noviembre de 2018, Marem Ladson tuvo el honor de participar en el acto inaugural del concierto de Cat Power en el Teatro Circo Price de Madrid.

Para su próximo álbum en el que está trabajando actualmente, a Marem le gustaría combinar diferentes géneros y centrarse en temas como el desarrollo y el crecimiento personal. Ella está muy inspirada por estos temas, ya que su vida y ella misma han cambiado de muchas maneras: «No tengo ningún proceso de escritura en particular» dice. Ella solo comienza a escribir y luego a encontrar la melodía, tocando la guitarra o más recientemente el piano. «Al tocar el piano, me da otra perspectiva de cómo escribir mis canciones». Su último tema, «Nothing Really Matters» nos da una idea de cómo será su álbum.

Los retos de la industria musical como cantante y compositora racializada en España

Como cantante y compositora negra en España, a Marem Ladson no le es fácil defenderse y tomar sus propias decisiones, ya que la industria de la música está dominada por hombres. Ella nota que es tratada diferente. Cuando Marem Ladson viene a ensayar en un lugar de conciertos, a menudo es ignorada y la gente habla con su banda en vez de con ella. También es difícil para ella tomar sus propias decisiones, ya que tienden a decirle qué hacer o a ser condescendientes. Es impensable dejarse pisotear en esta industria dominante masculina.

cantante compositora marem ladson
Marem Ladson – ©Aissa Sica

Es muy infrecuente ser cantante afroamericana de pop y folk en la industria musical española. Y por ello, Marem Ladson a veces siente que la industria de la música quiere encasillarla. Los cantantes y compositores afrodescendientes a menudo son etiquetados como artistas Rnb, Soul o Hip-Hop, recibiendo mucho menos reconocimiento tan pronto se encuentren en géneros dominados por cantantes blancos-as. Muchos géneros como el folk, han sido rebautizados por la corriente dominante blanca mientras que provienen de la cultura negra. Como resultado, las líneas raciales limitan a los cantantes y compositores negros-as a unos pocos géneros musicales. Aunque esos juicios preconcebidos hacen más dura su carrera «España se hace más diversa, poco a poco la gente empieza a darse cuenta», dice, con un toque de esperanza.

Marem Ladson, una cantante prometedora y talentosa